En los entrenamientos e inclusive en las carreras populares. Se ven a corredores con auriculares. Se supone que están escuchando música. Pero en más de una ocasión no es así. Pues el mero hecho de llevarlos, no implica que sean para dicho propósito.

Para aquellos runners que les gusta correr escuchando música u otros audios. Vamos a intentar analizar todo lo que rodea al hábito de llevar un reproductor mientras corremos.

En muchos casos, es un hábito inseparable al deporte. Hay gente que no concibe salir a correr, sin poder escuchar sus canciones favoritas o la radio.


Que escuchamos al correr

Uff ¡¡ eso es muy difícil de saber. Cada uno tiene sus gustos, pero lo más común es escuchar esto:

1º- Música en MP3, ya sea pop, rock, clásica, hip-hop,… etc.

- Ventajas: elegimos la música que mas nos gusta. 100% a la carta.
- Inconvenientes: Después de un tiempo acaba cansando, hay que ir renovando las canciones.


2º- Radio.

- Ventajas: Variedad, si no nos gusta una emisora, pues ponemos otra. Hay desde música, informativos, debates, deporte,… etc.
- Inconvenientes: Dependiendo de por donde se corra, puede que no haya muy buena señal. Quizás no nos guste mucho todo lo que se emite.

3º- Estudiar con audio, más gente de la que se cree, aprovecha esas horas a la semana para estudiar. Se pone el tema en MP3 y mientras corre, va aprendiendo la lección.

- Ventajas: Una manera muy buena de aprovechar el tiempo estudiando. Realmente funciona, no tan bien como delante de un libro. Pero da buenos resultados.
- Inconvenientes: Si no te gusta mucho lo que estás estudiando y lo haces más por obligación que por gusto. Casi seguro que acabará por agobiarte.

4º- Películas o series. Se extrae solo el audio y luego mientras se corre se escucha.

- Ventajas: Aunque parezca mentira, si te gusta el cine. Es una muy buena manera de disfrutarlo. Se puede seguir perfectamente una película o serie, solo con el audio.
- Inconvenientes: Si acabas el entrenamiento y aún no ha terminado la película, tendrás que dejarla a mitad hasta el próximo entrenamiento. Para entonces quizás ya no te acuerdes ni de que iba.

5º- Nada. Simplemente las indicaciones que puede estar dando el programa por GPS que llevemos instalado en el smartphone. Como la distancia, ritmo, tiempo,… etc.

- Ventajas: De este modo no tenemos interferencias de ningún tipo, salvo las de las indicaciones. Así podemos escuchar nuestro entorno perfectamente, coches o cualquier peligro que se nos aproxime.
- Inconvenientes: Llevar los auriculares solo para escuchar las indicaciones, es un poco soso.

Dispositivos más comunes para hacerlo

Hay una gran variedad de dispositivos, los cuales nos pueden servir para reproducir nuestra “música” mientras corremos. Actualmente algunos están desfasados, pero de verdad que he visto a gente aún usándolos. ¿Será que lo retro se lleva?

- Walkman: En la actualidad el que lo lleva es porque le gusta. Pues existen otras opciones mucho más cómodas.
- Discman: Como el walkman, solo para fanáticos de lo retro.
- MP3: Va muy bien, son pequeños y caben muchas horas de audio. Se puede llevar en casi cualquier sitio, brazalete, cinturón,… etc. Tienen una gran autonomía.
- MP4: Para correr se usa como el MP3. Porque no creo que nadie se ponga a ver vídeo mientras corre, ¿o si?
- Microradio: Son un poco mas grandes que una moneda. Comodísimo si lo único que te gusta escuchar es la radio.
- Teléfono movil convencional: En la actualidad, casi todos tienen la opción de reproducir MP3 y radio. Es una buena opción, porque cuando se sale a correr, nunca se sabe lo que puede pasar. Y de esta manera lo puedes usar como reproductor y si fuera necesario para llamar.
- Smartphone: Para mi, esta es la mejor opción. Pues reúne todas las ventajas del teléfono movil convencional y a parte la posibilidad de instalar un programa por GPS el cual nos guíe en los entrenamientos.

Tipos de auriculares

Los auriculares es un mundo. Hay tantas clases, marcas y formas. Que el que no encuentre lo que busca. Es que no ha buscado bien. Voy a poner los más comunes o los que se suelen usar para esto del running.



1º- Cascos. Estos pueden ser de 4 tipos, pero no son muy aconsejables para correr escuchando música, pues son algo grandes y pesados. Pero como todo en este mundo, para gusto colores. A su favor, decir que suelen dar mejor calidad de sonido. Estos son cerrados circumaurales, cerrados supra-aurales, abiertos circumaurales y abiertos supra-aurales.





2º- Auriculares. Estos si son mas aptos para el running. Pues su peso no es elevado, no son grandes y muy cómodos a la hora de trotar. Existen 3 tipos:

- Canalfonos (in-ear): Tal y como su nombre indica, entran dentro del canal auditivo. Los de buena calidad reproducen todo el espectro auditivo y con una claridad excepcional. En algunos casos la comodidad puede ser un problema, pero ahí es donde entran los adaptadores de distintos tamaños y la costumbre. En contra decir que aíslan bastante del ruido exterior. Así que lo mas seguro es que nos llevemos mas de un susto por este motivo.

 



- "Buds" (el clásico auricular): Estos son los clásicos auriculares que colocas en la entrada del oído pero no llegan a penetrar en el. La mayoría son de baja calidad pero tienen la principal ventaja de que son baratos.



- Clip-ons supra-aurales: Estos son los que se sujetan a la oreja usando clips o algún otro método similar. Simplemente es un auricular metido dentro de una estructura ligera y suelen ser una vez más de bastante mala calidad en la mayoría de casos. No existen modelos de gama alta de este tipo de auriculares. Pero para correr, para mi estos son los mejores.




Conclusión

A mi al principio correr escuchando música, no me gustaba, pues sin querer terminaba adaptando mi ritmo al ritmo de la música. Y eso no es bueno. Pero ahora que ya me conozco y tengo la suficiente experiencia, no tengo ningún problema en hacerlo. Y sinceramente es una gozada. Se hace mucho más ameno el entrenar, sobre todo los rodajes. Que si bien, a mi ya me encantaban, pues con música los disfruto aún mas.

Lo único que hay que tener en cuenta, es cuidado con lo que nos rodea. Y muy, pero que muy importante, es no pasarnos con el volumen. A ver si por correr escuchando música, vamos a terminar corriendo con un audífono de esos para los sordos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente